jueves, 18 de octubre de 2012

Katowice: Personajes #1

La ciudad donde vivo no tiene grandes monumentos, pero tiene algunos personajes por los que vale la pena salir a la calle.

Cada mañana cuando voy a trabajar le encuentro sentado en el interior de un túnel mostrando a los viandantes su galería de cachivaches. Una radio mal sintonizada a todo volumen sirve de efectivo espantajo sonoro (aún no he visto a nadie detenerse ante sus artículos del inframundo)  y pasa inmovil los días a oscuras castigado por la horrisonía de su transistor. Cada mañana intento entender su misión, darle sentido a su sacrificio... comprender qué es lo que intenta venderle al mundo este triste avatar del averno.

UPDATE: Imprimí la imagen a tamaño poster y la pegué en el lugar donde el hombre se coloca. Al día siguiente por la mañana no me podía creer que el tipo hubiera respetado mi homenaje y posara junto al retrato! Después de una semana ahí siguen ambos... aún no sé le gusta la réplica y convive con ella con agrado y quizá algo de orgullo, o aguarda lleno de odio a que el incauto autor sucumba a la tentación de echarle(s) una foto para darle caza, descuartizarlo y exponerlo en su galería de los horrores... Su mente sigue siendo una fortaleza inespugnable.

15 comentarios:

Señorita Uve dijo...

Yo creo que es un espía camuflado... seguro que esconde la cámara oculta en su barrigulla falsa... O puede que sea un ser fascinante sin más, que a veces lo demasiado bueno nos parece irreal... :). Un saludito

Salvador Aneiros dijo...

¡Estás hecho todo un puto poeta!

¿Por cuánto tiempo te quedabas en Polonia? Quiero asegurarme de que vas a tener una buena colección de estos characters antes de tu regreso.

¡Aunque eso no significa que no se te eche de menos!

¡Vuelve pronto!

Don_Mingo dijo...

Gracias por el coment Vampira, me andaré con ojo. Otra opción es que solo sea producto del subconsciente colectivo. Una ilusión óptica en el interior de un tunel? Un espectro? Puro plasma? No me tranquiliza

Gracias Vins! El propio hombre es una poesía en sí mismo.
Si no me hago con una buena colección de personajes no será porque no los "haiga", sino por falta de tiempo. Aún no sé si haré un intermedio para volver a casa por Navidul, pero en cualquier caso estás invitado a venir a verme / verlos :) (muchos de ellos son sub-especies de tovarich)

Anónimo dijo...

Pero que entrada mas gonitica alaaa...(el arte está en la calle) y los artistas como tu saben como es que se lee el mundo.

Bss!!

Javi García dijo...

Eres un crack!, y por partida doble, me explico; el retrato es la leche, ademas del día a día podríamos hacer retratos, es una fuente de recuersos infinita.
Y lo de imprimirlo y ponerselo de fondo...es que es demasiado!!, jaja me estado riendo un rato nada mas pensar en la situación!!

TAluego artista!!!

Don_Mingo dijo...

Muchas gracias, Pauler! Como decia por ahi arriba es el hombre el que emana "poesidad", yo solo soy el beneficiario :)

Cierto Javi, la calle es mas grande que Google! Muchas gracias por tus coments! A pesar de todo aun no se si soy un buen o un mal ciudadano (mi companera de piso abogada me dijo que podia ser denunciado por "acoso" :)

Don_Mingo dijo...

Pasó algo aún mas inaudito: forraron la pared con nuevos posters y taparon el mío. Cuando volví a pasar por allí por la tarde vi que alguien había quitado un trozo de poster para permitir la visibilidad del anterior, el de "mi" hombre del tunel. Quién sino el propio hombre pudo haber reparado en ese cartel? Defiende el retrato como parte de su patrimonio? Sólo de imaginarlo se me pone la carne de gallina...

Señorita Uve dijo...

Esta historia y sus novedades es fascinante y usted mi ídolo desde ahora ;). Me encantó! y la lucha del hombre raruno por defender su póster, enternecedora... ^^

Don_Mingo dijo...

jejej, muchas gracias Señorita Uve! Me gustaría poder ofrecer nuevos episodios a esta serie pero no hay nada nuevo... taparon de nuevo el poster y el hombre se rapó (pero no creo que estos hechos guarden ninguna relación...). Podría imprimir nuevos y forrar todo el tunel con ellos, pero creo que estaría jugando con la salud mental de un hombre inocente :)

eSadElBlOg dijo...

oh, pero esa escena merece una foto y a su vez ser imprimida y colocada en el escenario y...
y comprale algo al señor, hombre!

Señorita Uve dijo...

jajaja no, pobre señor, al final termina oligofrénico de tanta fama sin medida...

Don_Mingo dijo...

Lo intenté, Esa! Quise comprarle algo, pero me acojoné en el ultimo momento. Me entraron las dudas, empecé a sudar... pensé que cualquier mínimo gesto, la mas leve sonrisa me delataría (también vende cuchillos, sabes?).

Pues sí, Uve... incluso surgió la idea de comprarle algo y pagarle con billetes falsos con su cara impresa en ellos, pero creo que sería demasiado... (divertido)

eSadElBlOg dijo...

eso de pagarles ocn billetes con su cara me parece tremendamente maquivelico. De hecho todo esto tiene un aire de Psicothriller Polaco...

Don_Mingo dijo...

Totalmente... espero que no acabe en tragedia :)

Señorita Uve dijo...

jajaja lo de los billetes ya es magistral... pero teniendo en cuenta que vende cuchillos, un tanto arriesgado, no queremos que ariesgues tu vida, aunque podrías enviar a alguien que te caiga mal a hacerlo y así matabas dos pájaros de un tiro, nunca mejor dicho.. >.<